Cómo combatir el dolor de garganta con jengibre

Tisana de jengibre, miel y limón contra problemas de garganta

Tisana de jengibre con limón y miel
 udra / Getty Images

Las molestias en la garganta son muy habituales, sobre todo durante los meses más fríos del año. Si tienes ese problema, el jengibre te puede ayudar a suavizar y mejorar las molestias en esa zona.

Breve historia sobre el jengibre

La raíz de esta planta fue utilizada durante miles de años por culturas como la india, la china, la griega y la romana, entre otras. Confucio, filósofo chino que nació en el año 551 a. C., fue el primero en recopilar escritos sobre el jengibre.

La usaban en la cocina y también como remedio curativo de diferentes enfermedades. En alguna de estas culturas lo consideraban más que una simple planta medicinal, ya que le atribuían poderes mágicos. En ocasiones se utilizaba el jengibre para mantener los tigres lejos.

Actualmente se utiliza en la cocina fundamentalmente, aunque sus usos como tisana curativa son también muy recomendables.

El jengibre en realidad es un tubérculo con tallos subterráneos horizontales, llamados rizomas, que se caracteriza por su sabor amargo. En la cocina asiática es un ingrediente muy utilizado por su poder aromático y su sabor algo picante, que lo hace muy útil para sazonar muchos platos.

Propiedades curativas del jengibre

Posee diferentes beneficios para la salud. Se utiliza para facilitar la digestión, combatir la obesidad, favorecer la circulación sanguínea y, por su acción sudorífica, es un eficaz descongestionante y expectorante para combatir resfriados y desintoxicar el organismo. Asimismo, su tintura es un remedio muy probado contra los mareos, que los marineros utilizaban a menudo en la antigüedad.

Pero, además de todo lo anterior, el jengibre es una raíz muy efectiva en procesos de inflamación de garganta.

Decocción de jengibre para sanar el dolor de garganta

Para preparar una tisana de jengibre, contra molestias en la garganta, hay que utilizar la raíz fresca de la planta de la siguiente manera:

  •  Pelar y cortar la raíz en rodajas.
  •  Hervir en agua durante 15 o 20 minutos, aproximadamente.
  •  Después de apagar el fuego, añadir zumo de limón y miel.
  •  Dejar en reposo unos 10 minutos aproximadamente.
  •  Tomar caliente de 2 a 3 tazas al día.

Esta tisana es muy efectiva debido a que a las propiedades del jengibre, unidas a las que contienen el limón y la miel, acentúan el efecto curativo de la bebida.

Si deseas potenciar, aún más, los efectos curativos del jengibre, puedes hacer gárgaras de agua tibia con limón unas cuantas veces al día. En cualquier caso, y aunque continúes con las tisanas, si las molestias persisten es aconsejable que acudas al especialista. Concretamente debes avisar al médico si duran más de dos semanas y si tienes más de 38º de fiebre.

Contraindicaciones del jengibre

En la medicina ayurveda aconsejan no tomar jengibre cuando hay exceso de Pitta o fuego, debido a que el jengibre genera calor. Por tanto, no debe consumirse cuando existe fiebre alta, irritaciones en la piel, hemorroides o ulceras, entre otros.

En general no se aconseja el consumo de jengibre a mujeres menopáusicas con sofocos y niños. Tampoco es conveniente que lo tomen los diabéticos, los enfermos del corazón y las personas con alergia al jengibre.

Las embarazadas, a pesar que puede ayudar a combatir las náuseas y vómitos, deben consultar antes con el especialista de salud.

Advertencia: solamente hay que utilizar el rizoma o raíz de la planta, el resto contiene sustancias que pueden afectar al hígado.