¿Para que sirve la hierbabuena?

Propiedades medicinales de la yerbabuena (Mentha spicata)

Te de hierbabuena
El té de hierbabuena es ampliamente usado como digestivo.

lenakorzh / Getty Images

La hierbabuena o yerbabuena procede del género mentha dentro de la familia de las labiadas. Estas plantas comparten muchas características y han sido utilizadas desde tiempos muy remotos para fines medicinales y como especia en la cocina. Entre ellas están especies tan conocidas como la menta piperita o la menta arvensis, entre otras.

Es una planta medicinal aromática muy popular y utilizada en todo el mundo, aunque su fama es por su efecto digestivo, la hierbabuena contiene, como veremos más adelante, muchas otras propiedades. Es de olor muy agradable y su sabor muy refrescante.

Componentes

El principal componente activo de la Menta spicata es el mentol, aunque también contiene mentona, cineol, piperitona y otros.

La esencia la producen distintos países, entre ellos Alemania, Rusia, Estados Unidos o Italia. Aunque la esencia más apreciada es la que producen en Inglaterra.

Cómo utilizarla

Para su empleo terapéutico te interesará usar las hojas y los tallos. Una de las formas más típicas de tomarla para fines medicinales es en infusión, sola o con otras plantas medicinales.

El té moruno o Maghrebi es un ejemplo de la utilización de la hierbabuena con otras hierbas. Para realizar este té se utiliza, de forma general, té verde gundpower, hierbabuena y mucha cantidad de azúcar.

Propiedades de la hierbabuena o menta verde

La hierbabuena contiene diferentes propiedades medicinales, muy similares al resto de plantas que proceden de la mentha.

De forma principal es una planta colagoga, es decir aumenta la secreción de bilis de la vesícula. Es por tanto:

  • Depurativa
  • Digestiva
  • Carminativa. Ayuda a eliminar gases del aparato digestivo.
  • Analgésica. La esencia actúa sobre los nervios que transmiten la sensación de dolor y lo amortiguan. Se utiliza mucho para aliviar los dolores de cabeza.
  • Refrescante
  • Energizante emocional al ser utilizada en aromaterapia, al igual que el resto de las plantas mentha.
  • Sedante. Resulta de ayuda en casos de nerviosismo o estrés. Tiene propiedades relajantes y si la tomamos por la noche nos ayudará a conciliar el sueño.
  • Beneficios para la respiración. Tiene una acción similar al eucalipto, por tanto, es una planta expectorante y ayuda en casos de gripes, resfriados y asma.

Cómo hacer una infusión de hierbabuena

Se utilizan, de forma general, las hojas de la planta, por tanto habrá que realizarla en infusión y no en decocción, ya que se trata de una parte débil de la hierba.

Para realizarla se necesitan hojas secas de hierbabuena, aunque también se puede hacer con las frescas.

La infusión se realiza de la siguiente forma:

  1. Calienta agua filtrada sin que llegue a la ebullición.
  2. Pon una cucharadita de hierbabuena seca por taza.
  3. Vierte el agua caliente, tapa y deja que repose unos 4 o 5 minutos aproximadamente.

Esta bebida la puedes tomar caliente y fría. Para los meses más calurosos, tomada bien fría, resulta una tisana muy refrescante y saludable.

La hierbabuena en la cocina

Su alto poder aromatizante y su efecto refrescante la hacen idónea para utilizarla en la cocina. Esta planta medicinal se ha utilizado, desde siempre, también como ingrediente en diferentes tipos de recetas, así como en bebidas tipo: combinados, batidos, bebidas refrescantes y muchas más.

Precauciones y efectos secundarios

El aceite esencial de hierbabuena hay que utilizarlo con precaución. Si se toma una dosis excesiva puede presentar entre algunas personas diferentes problemas como: irritación de las mucosas, espasmos de la glotis y situaciones más peligrosas.

Por tanto, no se recomienda su uso a niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Y, desde luego, siempre es conveniente que se consulte antes con el médico o farmacéutico.

En infusión de sus hojas es mucho más inofensivo. No obstante, en caso de sufrir alguna enfermedad es mejor consultar antes con el médico.