1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cafeyte.about.com/od/Cafe-101/a/Sustitutos-Del-Caf-E-Malta-Y-Achicoria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Sustitutos del café: malta y achicoria

Sucedáneos sanos y naturales del café

Por

Sustitutos del café: malta y achicoria

Taza de malta, un perfecto y sano sustituto del café

Imagen (c) Nemo

Existen casos en que algunas personas no pueden tomar café debido a la cafeína, o bien que prefieren no tomarlo por otras razones. Existen en el mercado diferentes productos que lo pueden sustituir sin aportar nada de este excitante. Quizás los sucedáneos más naturales del café sean la malta y la achicoria.

La malta como sustituto del café

La malta se obtiene del grano de cebada germinado, secado y tostado. Por tanto, es un cereal, y como tal, posee muchas propiedades para el organismo sin aportar nada de cafeína.

Es una planta muy antigua originaria de Asia, muy conocida en la utilización de la elaboración de cerveza y otras bebidas alcohólicas, pero su uso como café malta, es una opción sana y sabrosa para tomar con leche, sola o en cualquier otra versión, al igual que utilizamos el café. Aunque hay que tener en cuenta que, obviamente, el sabor de la malta es mucho más suave que el café, por tanto como sustitución de un café expreso muy fuerte no sería el ideal.

La bebida resultante de la decocción de la cebada fermentada, germinada y tostada, es lo que se utiliza como sucedáneo del café y se denomina café malta o café de malta. Contiene aminoácidos, numerosos minerales como fosforo, sodio, calcio, potasio y zinc, entre otros, y un gran poder desintoxicante del organismo, y todo ello sin aportar nada de cafeína.

Resulta una bebida muy recomendable para dietas de adelgazamiento por su poco aporte en grasas y por sus grandes propiedades depurativas, diuréticas y digestivas. Por tanto, podemos decir que es un buen sustituto del café, además de sano y energético.

La achicoria como sustituto del café

La achicoria es una planta herbácea originaria de Europa, aunque se dice que ya era cultivada en el antiguo Egipto. De ella se utilizan muchas partes, pero para realizar el sucedáneo del café se utiliza la raíz. Una vez recolectada se deja secar, después se tuesta y se muele muy fina. La infusión de este polvo de raíz de achicoria es la bebida que se puede utilizar como sustituto del café.

Las hojas de la planta se utilizan en ensalada o como cualquier otra verdura, es muy rica en agua principalmente, contiene también hidratos de carbono, vitamina A, grupo B y minerales. Está muy indicada en dietas de adelgazamiento por su escaso aporte calórico y por su propiedad para favorecer la digestión.

Las raíces secas también se utilizan como producto medicinal, ya que son laxantes, antiinflamatorias, diuréticas, digestivas y muy beneficiosas para el trabajo del hígado y la vesícula.

En forma de infusión caliente estuvo algunos años sin apenas consumo, pero actualmente está resurgiendo debido a sus diversos beneficios para la salud y por resultar una bebida sin cafeína perfectamente sucedánea del café. El resultado es una infusión más clara que el café, pero de sabor intenso.

Se puede encontrar en la mayoría de herbolarios y tiendas dietéticas, ya que es recomendada por muchos médicos naturistas y naturópatas por todos los beneficios descritos y por resultar uno de los sustitutos del café más parecidos, además de digestivo, nutritivo y sin cafeína.

En general, tanto la malta como la achicoria, son plantas perfectas para utilizar en sustitución del café. Además, en ambos casos, nos encontramos con bebidas con altas propiedades naturales y muy sanas para el organismo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Café y té
  4. Café: nociones básicas
  5. Sustitutos del café: malta y achicoria

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.