1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cafeyte.about.com/od/El-cafE-el-tE-y-la-salud/a/El-Caf-E-Y-La-Depresi-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El café para prevenir la depresión

Café y cafeína: cómo pueden ayudar en casos de depresión

Por

Taza de café

Dos o tres tazas de café al día pueden prevenir la depresión

Imagen (c) Demion

La polémica en torno a los efectos saludables o perjudiciales del café sobre el ser humano, es cuestión muy debatida desde hace muchos años. Mientras algunos opinan que el consumo del café y otras bebidas con cafeína, como puede ser el té, la yerba mate, bebidas de cola, y algunas otras, son negativas para la salud, otros, en cambio, opinan que el café posee propiedades beneficiosas para la salud, incluso se dice que su consumo disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.

Ahora bien ¿Qué hay de cierto y falso en todo eso?

El café para prevenir la depresión

En una noticia publicada por Europa Press, el 10 de enero de 2013, se informa que tomar cuatro tazas de café al día otorga un porcentaje menor de propensión a tener depresión, que los que consumen bebidas azucaradas y refrescos.

Todo ello según un estudio que fue dado a conocer el 8 de enero de 2013 y que se presentará en Estados Unidos, concretamente en San Diego, del 16 al 23 de marzo, en la 65 reunión anual de la Academia Americana de Neurología.

El autor del estudio Honglei Chen, de los Institutos Nacionales de Salud en Carolina del Norte, Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología, dice:

Las bebidas azucaradas, el café y el té se consumen en todo el mundo y pueden tener importantes consecuencias en la salud mental”.

“Nuestra investigación sugiere que recortar o el consumo de bebidas endulzadas en la dieta o su sustitución por el café sin azúcar, naturalmente, puede ayudar a reducir el riesgo de depresión”.

Más saludable el café que los refrescos

Según el estudio mencionado, las personas que consumen jugos azucarados tienen un 38 por ciento más de probabilidades de desarrollar depresión, y los que consumen más de cuatro refrescos, un 30 por ciento.

En cambio, las personas que consumen cuatro tazas de café al día, tienen un 10 por ciento menos de propensión a padecer depresión, que las que no la toman.

La cafeína del café y las funciones mentales

Existen otros estudios anteriores sobre los beneficios de la cafeína del café en las funciones mentales. Uno que se ejerció sobre mujeres, observaron como las que consumían dos o tres tazas de café con cafeína al día, mostraban un 15 por ciento menos riesgo de depresión que las que no lo hacían o tomaban menos cantidad. Aunque un estudio previo sobre hombres, ya sugería una relación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir depresión.

Lo que es indudable es que la cafeína es estimulante del sistema nervioso central, y en forma de café se consume el 80 por ciento. Algunos científicos le otorgan a la cafeína una influencia importante sobre un gran número de funciones mentales, que puede afectar en problemas como el sueño, el ánimo y la fatiga.

La cafeína: sus efectos perjudiciales y beneficiosos sobre la salud

La cafeína presente en el café, es una sustancia que se extrae de sus hojas y semillas. Sus propiedades diuréticas y su acción como tónico cardiovascular, son las dos propiedades menos discutibles de todas las que se le otorgan.

La controversia sobre el posible efecto negativo sobre la salud del café, es a causa de la cafeína que contiene. La realidad es que la cafeína tomada en dosis altas puede tener algunos efectos nocivos, pero después de diferentes estudios médicos se ha llegado a la conclusión que tomar café con moderación, tiene propiedades beneficiosas para el organismo.

No obstante, en caso de padecer algún problema de salud, siempre es aconsejable consultar con el médico, que será el mejor asesor para el caso particular.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Café y té
  4. El café, el té y la salud
  5. El café y la depresión

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.