1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cafeyte.about.com/od/Tisanas-Y-T-E-De-Hierbas/a/Diferencias-Entre-Tisana-Infusi-On-Y-Decocci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Diferencias entre tisana, infusión y decocción

¿Conoces las formas más importantes de preparar una hierba medicinal?

Por

Filtro-para-infusionar-Matt-Gibson-wiki.jpg

Filtro para preparar una infusión

Imagen © Matt Gibson
maceraci-n-soloinfusiones.jpg

Maceración de plantas medicinales. En este proceso se dejan las plantas durante tiempo en agua, alcohol o aceite.

Imagen © www.soloinfusiones.com

En términos generales no se suele distinguir a la perfección entre tisana, infusión y decocción, incluso muchas personas denominan té, de manera genérica, a cualquier bebida realizada con hierbas, cuando en realidad el auténtico té es el que deriva de la planta Camellia Sinensis, y de ninguna otra.

Por tanto, vamos a intentar ir aclarando algunos términos que, a veces, llevan a confusión.

Por qué es importante la preparación de las hierbas

Las plantas aromáticas, tienen principios activos y componentes que tienen unos efectos sobre el organismo, que pueden ser saludables, de hecho se denominan hierbas medicinales, pero también, en alguna de ellas, puede acarrear una serie de efectos adversos si no sabemos prepararlas y administrarlas correctamente.

Por todo ello es muy importante, e incluso vital en ocasiones, conocer los diferentes modos de preparar las hierbas, y tener claro las dosis apropiadas, ya que además de no obtener los beneficios que nos puede aportar, podría ocasionarnos algún efecto nocivo, en algunos tipos de plantas.

¿Qué es una infusión y cómo se prepara?

La infusión es cuando a la planta se le deja caer agua muy caliente, para que libere los principios activos, pero sin hervir junto con el agua, ya que ello podría provocar que sus partes esenciales se evaporaran. Por eso las plantas que se infusionan son las que utilizan las hojas o flores, partes más sensibles de la planta.

Para preparar una auténtica infusión, se debe de calentar el agua hasta justo antes del punto de ebullición, aunque si hierve tampoco es problema, siempre y cuando no se dejé a la planta hervir dentro del agua. A continuación se vierte sobre la hierba que corresponda, bien sean sus flores, hojas o frutos. Se deja reposar y a continuación se filtra y se sirve para tomar.

Los minutos que deben guardarse de reposo, puede variar dependiendo el tipo de hierba aromática que utilicemos. Un término medio serían unos 3 minutos.

Por tanto, la infusión sería la bebida a partir del contacto con la planta de agua muy caliente, reposada y filtrada.

Otra cuestión muy importante es poner la dosis adecuada de planta, ya que un exceso podría ser adverso para el sabor y la salud. Normalmente la dosis recomendada es una cucharadita por taza, y en el caso del té, añadiendo una más por la tetera. No obstante, puede haber variaciones dependiendo el tipo de hierba.

Plantas recomendadas para preparar en infusión

  • El té: teniendo en cuenta que dependiendo el tipo de té podrá tener un tiempo de reposo diferente.
  • El café: aunque a muchos les extrañe, sí, el café es una infusión, aunque nunca se le denomine de esa forma.
  • La manzanilla: se utilizan las flores.
  • La tila: se utilizan sus delicadas hojas.
  • El hinojo: se trata de un fruto, aunque a veces se le denomina semilla.
  • El anís: se utiliza la semilla de la planta.
  • Y la menta, entre otras.

 

¿Qué es una tisana?

A pesar de que esta denominación se emplea muchas veces como una forma de elaborar las plantas, en realidad la palabra tisana se refiere a la mezcla de hierbas, o sea a la bebida resultante de la infusión, decocción o maceración de las plantas, bien con agua o en el caso de maceración, también con alcohol, aceite y otros medios.

Por tanto, tisana es el líquido resultante de la mezcla de plantas aromáticas o medicinales, sea cual fuere la forma de realizarlo.

 

¿Qué es la decocción y cómo se prepara?

La diferencia principal entre infusión y decocción, es que mientras en la primera el agua no debe llegar a la ebullición, o por lo menos no dejar las hierbas en el líquido hirviente. En la decocción, las plantas deben hervir en el agua algunos minutos para desprenderse de sus efectos medicinales con esta acción. Normalmente se emplea esta forma en plantas que se utilizan partes más duras, como tallos, cortezas o raíces.

Así pues, para preparar una buena decocción o cocimiento, debemos poner agua a calentar en un cazo, cuando comienza la ebullición echar las plantas y dejar hervir durante unos cinco minutos. A continuación se deja reposar, se filtra y se sirve.

 

Plantas recomendadas para preparar en decocción

 

  • El jengibre.
  • Tallo de regaliz.
  • Corteza de encina.
  • Y en general todas las plantas en que se utilizan los tallos, raíces y partes duras.

 

Por último, es muy importante saber que no se deben mezclar flores o partes blandas de la planta con raíces o tallos duros al hacer una tisana.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.