Infusión de melisa o toronjil

Melisa o toronjil, hierba medicinal con propiedades relajantes y más ventajas

Infusión de melisa o toronjil
Infusión de melisa o toronjil. Ottmar Diez/Getty Images

La planta Melissa officinalis, llamada popularmente como melisa o toronjil, entre otros muchos nombres más, es una hierba medicinal con altas propiedades sobre la salud en general, aunque la más conocida sea su efecto sedante del sistema nervioso y del corazón.

Es originaria del sur de Europa, concretamente de la zona mediterránea, en donde la podemos encontrar de forma silvestre en diferentes lugares. También la podemos ver en algunos lugares de América del Norte, Islas británicas y Asia. En Argentina, la utilizan a menudo sobre todo para aromatizar el mate bebido con bombilla.

Conocida desde la antigüedad donde sus médicos le atribuían el poder de eliminar la tristeza y aliviar el espíritu, la melisa formaba parte de algunas formulas magistrales a la que se les otorgaba grandes propiedades, hasta el extremo de creer que proporcionaban una larga juventud.

Lo que sí parece cierto es que esta planta de dulce olor a cítricos, es capaz de relajar solamente aspirando su aroma.

Melisa y el agua del Carmen

Los frailes Carmelitas, en el siglo XVII, elaboraron un preparado con esta hierba medicinal, que al principio se creía popularmente que era milagrosa. Se trata de la famosa agua del Carmen, que es utilizada todavía en la actualidad para combatir desmayos, ataques de ansiedad, síncopes, palpitaciones o crisis nerviosas.

Sin duda, continúa siendo un antiespasmódico muy popular a pesar de los siglos transcurridos.

Cómo preparar la infusión de Melisa

Existen diferentes indicaciones al respecto, hay quien propone dejar que hierva la planta unos minutos y que luego repose otros tantos, pero en ese caso estaríamos hablando de una decocción, y en la planta melisa parece más idóneo utilizar la infusión como modo de preparación de la tisana.

Y es que en esta hierba medicinal se toman las hojas secas de la planta, y no las partes más duras como tallos o raíces, por lo que al tratarse de zonas delicadas es más conveniente realizar una infusión. Para entender esto es necesario conocer la diferencia entre tisana, infusión y decocción.

Por tanto, la mejor manera es prepararla en infusión de la siguiente manera:

  • Ponemos agua a hervir.
  • Depositamos una cucharada de postre de melisa por taza.
  • Cuando comience la ebullición se le echa el agua por encima.
  • Se deja reposar, tapado, unos 10 minutos.
  • Se cuela.

Listo para tomar.

Propiedades de la infusión de Melisa

Tradicionalmente, desde hace muchísimos años, se le atribuyen muchos beneficios para la salud, y conjuntamente con la medicina tradicional ha ayudado a paliar algunos tipos de dolencias. Veamos algunas.

  • Reanimación de personas desmayadas.
  • Calmante para el corazón. Actúa sobre las palpitaciones nerviosas, tranquilizando el músculo cardiaco.
  • Sedante sobre el sistema nervioso.
  • Ayuda a combatir las cefaleas nerviosas.
  • Mejora las grietas de los senos, en este caso se aplica externamente con una gasa.
  • Además de los beneficios sobre el sistema nervioso, que quizás sean los más conocidos de esta planta, parece ser que ayuda en otro tipo de dolencias.
  • Mejora la digestión, elimina la angustia y previene la formación de gases.
  • Ayuda a atajar las diarreas por su ligero efecto astringente.
  • Actúa como antivirus en caso de resfriados o gripe, por sus componentes taninos y polifenoles, presentes también en el té en forma de catequinas.
  • En forma externa ayuda a cicatrizar heridas.

Otras formas de utilizar la melisa o toronjil

Además de su utilización en forma de infusión o su preparado medicinal llamado agua del Carmen, podemos beneficiarnos de otras maneras de la planta medicinal melisa.

  • Jugo de la planta fresca: para aplicar sobre la piel, en caso de picaduras de insectos.
  • Crema elaborada con las hojas secas de la Melisa: para combatir herpes y otros virus.
  • Preparados farmacéuticos con melisa: tintura, comprimidos, extracto vegetal y algunos más.
  • Mezclada la melisa con algún aceite esencial o de oliva virgen extra, se puede utilizar para dar masajes relajantes y desinfectantes de la piel. Para los dolores menstruales se utiliza mucho la combinación de aceite de oliva y melisa. Con este preparado se masajea la zona sacro, al final de la columna vertebral, que es un lugar directamente conectado con el aparato ginecológico de la mujer.

Infusión de mezcla de hierbas con melisa

Es una planta que combina perfectamente con muchos tipos de plantas para preparar una infusión, pero sobre todo con aquellas de propiedades similares como el tilo o la pasiflora.

Una buena tisana de mezclas de hierbas medicinales es la que contiene melisa, tilo o tila y sauce blanco.

Para combatir el herpes labial existe una infusión muy efectiva que lleva una cucharadita de cada una de estas hierbas medicinales: tomillo, echinacea y melisa. Hay que tomar una taza tres veces al día.