1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cafeyte.about.com/od/Tisanas-Y-T-E-De-Hierbas/a/Infusion-De-Zarzaparrilla-Con-Limon-Para-Adelgazar-Y-Depurar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Infusión de zarzaparrilla con limón para adelgazar y depurar

Pierde peso y limpia tu organismo con té de zarzaparrilla y limón

Por

Infusión de zarzaparrilla con limón para adelgazar y depurar

La planta medicinal zarzaparrilla o Smilax aspera, apreciada por sus muchas propiedades depurativas y adelgazantes

Imagen © Carsten Niehaus

La zarzaparrilla es una de las plantas medicinales más depurativas que existen, tiene propiedades sudoríficas, diuréticas y antiinflamatorias. Elimina el exceso de acido úrico, grasas y toxinas en sangre.

Su poder para eliminar kilos y celulitis está bastante extendido por medio mundo, aunque también se utiliza para otros fines terapéuticos, sobre todo para problemas del riñón y enfermedades de la piel.

Existen más de doscientas especies diferentes del genero Smilax, pudiendo resumirlo en dos: la europea Smilax aspera y la americana Smilax officinalis. No todas son iguales, pero los efectos, de forma general, son similares.

A pesar de ello, parece ser que los especialistas en fitoterapia no se ponen de acuerdo respecto a cuál de las dos especies generales es más potente medicinalmente. Mientras unos dicen que la americana es la más efectiva, otros, en cambio, defienden a la especie europea.

Tradicionalmente esta planta se ha utilizado mucho para las enfermedades de transmisión sexual como sífilis o gonorrea, aunque, como hemos mencionado posee muchos otros beneficios, sobre todo a nivel depurativo.

Por su parte, el limón, muy conocido por su riqueza en vitaminas, sobre todo la C, tiene muchísimas propiedades para la salud, pero aquí junto con la zarzaparrilla destaca su poder desintoxicante, depurativo, diurético y su efecto positivo combatiendo las grasas.

Cómo hacer la tisana de zarzaparrilla y limón

En la zarzaparrilla se utiliza la parte dura de la planta, es decir, el rizoma. Por lo tanto, a pesar de llamarla muchas veces como infusión de zarzaparrilla, se debe elaborar en decocción, para extraer todas sus propiedades medicinales.

Para realizar la tisana toma una cucharada de polvo de rizoma seco por taza de agua, viértelo en agua hirviendo y déjalo en ebullición durante unos cinco minutos.

A continuación, y antes de tapar para que repose otros cinco minutos, echa un poco de ralladura de cascara de limón, ya que es tónica y provoca el sudor, lo que la convierte es una excelente “limpia toxinas”.

Aparte, pon una cortada por mitad de limón en cada taza o vaso donde vayas a servir la tisana depurativa, para que la pulpa suelte algo de jugo, la impregne de propiedades y sabor. Para ello es conveniente dejar el limón junto con la decocción de zarzaparrilla unos minutos antes de tomarla.

Precauciones

No se debe tomar en dosis excesivas y en caso de duda hay que consultar con el médico. No es aconsejable para mujeres lactantes, embarazas y niños. Los frutos se consideran tóxicos.

Artículos relacionados:

Infusiones o tés depurativos del organismo

Adelgazar y depurarse con plantas medicinales

Té rojo Pu Erh, para adelgazar y depurarte

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Café y té
  4. Tisanas y té de hierbas
  5. Té de zarzaparrilla con limón

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.