1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cafeyte.about.com/od/Tisanas-Y-T-E-De-Hierbas/a/Plantas-Medicinales-Modos-De-Empleo-Y-Preparacion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Plantas medicinales: modos de empleo y preparación

Diversas formas de utilización de las hierbas medicinales

Por

Plantas medicinales: modos de empleo y preparación

Las plantas o hierbas medicinales se pueden preparar de formas diversas para obtener sus beneficios.

Imagen © yara65

Las hierbas que nos ofrece la naturaleza, han sido recolectadas desde tiempos ancestrales para diversas utilidades, entre ellas, y de una manera destacada, para prevenir y sanar enfermedades.

Pero ¿Cómo se emplean las plantas medicinales? Quizás la forma más conocida sea por infusión o decocción de sus flores, hojas o raíces, dependiendo de la clase de hierba, y tomarla en modo de té medicinal. Ahora bien, existen muchos otros modos de empleo, aquí vamos a relacionar algunos de ellos, primando los más populares, importantes y/o fáciles de realizar, detallando en qué consiste cada uno de ellos.

Aplicación externa de las hojas, solas o en cataplasma

Algunos tipos de plantas pueden utilizarse sus hojas aplicadas directamente sobre la piel para paliar algunas dolencias. También se puede realizar en forma de cataplasma mezcladas con harina de lino, arroz hervido u otros ingredientes.

Baños de agua

Aplicar una infusión o decocción de algunas plantas medicinales en el agua del baño puede aliviar diversas dolencias. Los principios activos ejercen, de esa forma, algunos efectos aromáticos, terapéuticos, emolientes, estimulantes o sedantes, entre otros.

Están los baños de cuerpo completo y también los locales como el maniluvio o baño de manos, pediluvio o baño de pies, de ojos, de asiento y muchos más.

Los baños de vapor o vahos

Para realizarlos hay que tomar un recipiente con agua hirviendo y las plantas medicinales elegidas para que el vapor que se vaya produciendo entre en contacto con la zona del cuerpo que deseemos, ya que pueden tomarse de cuerpo entero o por partes, al igual que en el caso del baño.

Decocción o cocimiento

Es una de las formas para tomar las plantas en forma de bebida y al igual que la infusión se suele tomar caliente, aunque también se puede elaborar para el verano una versión más fresca. Se suele utilizar para las partes más duras de la planta como raíces, tallos, semillas o cortezas, ya que en infusión no podríamos obtener todos sus principios activos.

Compresas

Para aprovechar los beneficios de las hierbas medicinales por compresas hay que tomar una tela de algodón o gasa totalmente limpia e impregnarla de la infusión, decocción o tintura de las plantas elegidas. Luego se exprime y se coloca sobre la zona a tratar. Se pueden hacer compresas calientes, frías y tibias.

Esencia y aceite esencial

Para conseguir la esencia de una planta medicinal hay varias formas aunque la más frecuente es la destilación al vapor, también se puede hacer por filtración, extracción y más. El resultado es un producto muy concentrado y con los aromas y las propiedades beneficiosas intactas. Para obtener el aceite esencial, el resultado de esos vapores de las plantas se mezcla con algún tipo de aceite vegetal.

Gárgaras

La infusión o decocción de la planta se mantiene en la cavidad bucal haciendo gorgoritos y después se echa sin ingerirla. Esta forma es muy útil para disminuir el dolor y la inflamación de la garganta. También se puede utilizar en forma de enjuagues para los problemas de encías, muelas o para combatir el mal aliento.

Infusión

La forma más popular y utilizada de todas, también llamada en muchos países té de plantas. Se realiza por simple contacto de agua caliente, sin que llegue a la ebullición, y dejando reposar algunos minutos.

Lavativas o enemas

Aquí se introduce, la infusión o decocción de plantas medicinales, por el recto para que llegue al intestino grueso. Se puede utilizar como purgante, purificante y laxante. Las personas con inflamación de intestino, matriz, ano o problemas similares no deben practicarse enemas.

Maceración

Para esta forma de preparación se coloca agua fría y se sumergen en ella las plantas durante bastantes horas. Se utiliza para las hierbas más sensibles al calor o que contengan mucha cantidad de aceites volátiles.

Polvos

Se tritura la planta seca hasta obtener un polvo, una vez hecho se puede utilizar para hacer tisanas, cataplasmas o como condimento o aderezo en recetas de cocina.

Tintura

Se obtiene mezclando alcohol de 70 grados con plantas medicinales y dejando que maceren durante varios días. Se consumen de forma habitual en forma de gotas diluidas en agua. De forma externa se usa para realizar fricciones.

Tisanas

Es simplemente la infusión o decocción de varios tipos de tés o plantas medicinales.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Café y té
  4. Tisanas y té de hierbas
  5. Modos de empleo plantas medicinales

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.