1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cafeyte.about.com/od/Tisanas-Y-T-E-De-Hierbas/tp/Como-Bajar-La-Creatinina-Con-Plantas-Medicinales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo bajar la creatinina con plantas medicinales

Qué plantas medicinales pueden ayudar en enfermedades del riñón

Por

No existe una pócima mágica que consiga bajar vertiginosamente la creatinina y sanar unos riñones enfermos de forma inmediata. Eso sí, existen algunas plantas medicinales que pueden ayudar mucho en diferentes problemas o patologías relacionadas con el riñón.

1. Qué plantas medicinales pueden ayudar en enfermedades del riñón

Imagen (c) Galtier Boissiere.org

Normalmente, la creatinina alta es una señal de que los riñones no funcionan de manera correcta, por tanto si tomamos hierbas que mejoren su estado, la creatinina debe ir bajando progresivamente.

Veamos algunas de esas plantas medicinales beneficiosas para la salud de los riñones.

2. Agrimonia, para las afecciones de riñón

Imagen (c) Dluogs

Esta planta es prima hermana de la rosa y, pese a ser menos bella, es una hierba muy apreciada desde la antigüedad por sus propiedades curativas.

Los pueblos prehistóricos, el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia, la Edad Media y más épocas a lo largo de siglos, han utilizado la agrimonia para curar diferentes patologías.

Puede ser muy útil en casos de cólicos nefríticos, cálculos y otras afecciones de los riñones. Se puede tomar sola o mezclada con otro tipo de planta medicinal indicada para los problemas renales.

Su infusión es muy apreciada en algunos lugares de Europa, que lo toman en lugar de té, y lo denominan té del Norte y té de los bosques.

Para preparar la infusión, se pone una cucharadita por taza de flores y hojas secas de agrimonia. A continuación se le vierte el agua muy caliente y se deja reposar unos minutos. La posología normal es tomar de tres a cinco tazas al día.

La planta ya preparada para hacer infusión o decocción, así como en otros formatos, se pueden encontrar en herbolarios y tiendas especializadas, en la mayoría de países, o por internet, en otros casos. En farmacias también hay preparados con la planta en forma de extracto, tintura y formando parte de otras presentaciones compuestas.

3. Grama, contra la inflamación de los riñones

Imagen (c) Skudex

Esta planta está formada por un rizoma del que parten raíces y ramas aéreas. La parte utilizada es el rizoma y en alguna ocasión las raíces pequeñas que nacen de él.

Tiene propiedades diuréticas y sus rizomas y raíces son especialmente buenos para los problemas de riñón. Todo ello sin producir ningún efecto secundario, ya que es una planta medicinal totalmente inofensiva.

Se prepara en decocción, al tratarse de las partes más duras de la planta, poniendo 30 gramos de rizoma y raíces en un litro de agua. Hay que dejar que hierva unos 20 minutos y que repose después.

Por su inocuidad se pueden tomar tantas tazas al día como se quiera, aunque lo normal es tomar de tres a cuatro al día.

4. Estigmas de maíz, contra los cólicos nefríticos

Imagen (c) juantiagues

Las mazorcas del maíz están envueltas en una irregular red de filamentos, que normalmente se les llama barbas, cabellera, cabello o estigmas de maíz.

Este componente de la planta es uno de los mejores diuréticos que puede ofrecer la naturaleza, y puede ayudar mucho en la mejoría del estado de los riñones. Además de estimular la secreción de la orina, actúa como antiséptico de las vías urinarias.

Normalmente se aconseja en los procesos inflamatorios de los riñones, uréter y vejiga. Además es también muy eficaz cuando existe arenilla, piedras o cálculos en el riñón, por ello su recomendación en casos de cólicos nefríticos.

Se toma en infusión, poniendo una cucharada de estigmas de la planta por persona, normalmente de dos a tres tazas al día.

5. Brezo, para eliminar el acido úrico

Imagen (c) Armadoereques

Esta planta medicinal es un pequeño arbusto de color verde, con hojas diminutas de color lila, que se encuentran formando ramilletes, y que no caen en invierno.

Para muchos herbolarios reconocidos, como el francés Maurice Mességué, el brezo es el mejor de los remedios para eliminar el exceso de acido úrico, por cualquiera que sean sus motivos.

El brezo contiene una sustancia que libera hidroquinona, de gran acción antiséptica, sobre todo en las vías urinarias. Este compuesto se elimina por la orina casi sin metabolizar, de esa forma, ejerce su acción antiséptica por donde pasa, y son las vías urinarias el final de su recorrido.

Por ello se utiliza frecuentemente para combatir las infecciones de la zona genital urinaria, sobre todo la cistitis, denominada en muchos países también como infección de orina.

6. Baño de asiento con plantas, para cólicos nefríticos

Imagen (c) Marco Chiesa

En caso de cólicos nefríticos, las plantas medicinales también te pueden ayudar por vía externa. El famoso herbolario francés, mencionado anteriormente, Maurice Mességué, aconseja baños de asiento de la siguiente composición: un puñado de raíces de grama, un puñado de estigmas de maíz y un puñado de flores de malva. Todo ello por dos litros de agua.

Hay que realizar unos dos o tres baños de asiento al día.

Búsquedas relacionadas
  • boissiere
  • galtier
  • cima
  • creatinina
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Café y té
    4. El café, el té y la salud
    5. Té y salud
    6. Cómo bajar la creatinina con plantas medicinales

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.