1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cafeyte.about.com/od/Tisanas-Y-T-E-De-Hierbas/tp/Las-5-Mejores-Plantas-Para-Adelgazar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Las cinco mejores plantas para adelgazar

Repaso a cinco de las mejores hierbas medicinales para ayudar a perder peso

Por

La pérdida de peso es un tema preocupante en la actualidad debido a múltiples razones, además de la estética también existe la relacionada con la salud. Los especialistas insisten en que la obesidad es negativa para muchas dolencias y la conveniencia de tener un peso adecuado.

Vamos a ver una relación de cinco de las mejores plantas que ayudan de manera efectiva a conseguir el peso ideal, siempre que se siga una dieta saludable y se realice algo de ejercicio físico. En cualquier caso, antes de comenzar una dieta para perder peso se debe consultar a un profesional de la medicina.

1. Fucus Vesiculosus (Sargazo Vejigoso)

Imagen (c) jacilluch

El fucus es una planta marina y, como la mayoría de algas, tiene alto contenido en yodo y sales minerales, como el potasio, bromo, magnesio, calcio, hierro y algunos más. Sus efectos combatiendo la obesidad son efectivos porque su contenido en yodo estimula la acción de la tiroides, aumentando el metabolismo celular.

Por otra parte, también están presentes diversas sales potásicas que le confieren un efecto diurético importante. Asimismo, sus sustancias mucilaginosas eliminan el apetito y ejercen una suave acción laxante, debido a que el agua al entrar en contacto con el alga hace que se hinche en el estomago antes de ser asimilada. Todo ello muy beneficioso para ayudar en la pérdida de peso.

Se puede utilizar de muchas formas. Aquí nos ceñiremos a las formas de tomarla por vía interna, que pueden ser las siguientes:

- Extracto de algas: se toma unas 25 a 40 gotas antes de las comidas.

- Polvo de alga en cápsulas o comprimidos: se tomará según indicación del especialista.

- Decocción: pon a hervir unos 10 o 15 gramos de alga por litro de agua, deja hervir unos 5 o 6 minutos. Se toman 2 o 3 tazas al día.

2. Estigmas de maíz

Imagen (c) pizzodisevo onoff

Dejando al margen el maíz como alimento, que no se diferencia mucho del resto de cereales, la parte más importante para utilizar en infusión para combatir el exceso de peso son los estigmas del maíz. Es decir, en lo que están envueltas las mazorcas, también llamado barbas o cabellos de maíz. Que se prepara de la misma forma que otra planta medicinal.

Esta parte del maíz, es uno de los diuréticos y depuradores más importantes que se da en la naturaleza, además de poseer otras propiedades beneficiosas.

Existen varias formas de utilizarlo, como decocción o en pediluvios y maniluvios, pero para lo que nos ocupa la mejor forma es hacerlo en infusión, de la siguiente manera:

- Un puñado de estigmas, unos 20 gramos aproximadamente, en un litro de agua. Beber de 3 a 5 vasos al día.

- Se elabora como una infusión normal, dejando reposar unos 15 minutos.

3. Alcachofa

Imagen (c) Sylvielena

Normalmente la utilizamos como alimento, y a pesar de que de esa forma también podemos aprovechar sus beneficios, la parte más activa de la alcachofa es la que normalmente no se come debido a su amargor y dureza.

Para obtener todos los beneficios de la alcachofa es mejor preparar sus hojas en infusión, decocción o maceración. Para efectos adelgazantes y depurativos lo tomaremos en decocción de la siguiente manera:

- Medio puñado de hojas de alcachofa fresca en un litro de agua.

- Se deja en ebullición durante 4 o 5 minutos.

- Reposo otros 3 o 4 minutos.

Se recomienda unas 3 tazas al día del preparado. Ten presente que está muy amargo, por lo que será conveniente endulzarlo con algún edulcorante, a ser posible mejor Stevia, que no contiene calorías ni efectos adversos para el organismo.

4. Abedul

Imagen (c) Herbolario Allium

Es el árbol mágico para los indios americanos y también en la India y Siberia. En el siglo XVI, el médico italiano, Mattiolo lo bautizó como “el árbol nefrítico de Europa”

Está indicado como diurético y para combatir la obesidad, entre otras cosas.

El abedul lo podemos utilizar de formas muy diversas, la mayoría idóneas para la pérdida de peso y celulitis.

Infusión: para preparar una infusión diurética de abedul, echa de 1 a 2 cucharaditas de hoja de abedul por taza. Para ello es importante saber la diferencia entre tisana, infusión y decocción, y prepararla adecuadamente.

Decocción: también como diurética, echa 4 puñados de brotes en un litro de agua. Después espera a que se reduzca a la mitad. También puedes echar una cucharada por taza, dejar hervir 4 minutos y dejar reposar 10 minutos más. Cualquiera de las dos formas es válida.

Para combatir la celulitis: echa un puñado de la mezcla de brotes y hojas, en un litro de agua.

5. Té rojo Pu Erh

Imagen (c) masquecafe

La mayoría de tipos de té suelen ayudar en la pérdida de peso, siendo el verde y especialmente el rojo los más aconsejados para adelgazar.

El té rojo tiene gran fama de devorador de grasas, y existen muchas dietas para bajar peso que incluyen la toma de 3 o 4 tazas. Ello es debido a que aumenta el gasto calórico por sus efectos en el hígado, y al mismo tiempo es un gran depurador de todo el organismo. Si quieres saber más sobre té rojo: Propiedades depurativas y adelgazantes del té rojo .

Recomendaciones finales:

Es muy importante realizar adecuadamente las tisanas sugeridas, tanto para conseguir los efectos deseados, como para evitar consecuencias negativas para la salud y el paladar. Por tanto te recomiendo la lectura de: la diferencia entre tisana, infusión y decocción .

Las plantas medicinales también pueden producir efectos adversos en algunos casos, así que aconsejo que te ajustes a las dosis indicadas y que consultes con el especialista si quieres darlo a niños o adolescentes, en caso de embarazo y cualquier dolencia importante. En caso de duda, consulta siempre a tu medico.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Café y té
  4. Tisanas y té de hierbas
  5. Las cinco mejores plantas medicinales para adelgazar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.