Infusión o té de llantén

Propiedades medicinales de la hierba llantén menor

llanten
llanten menor Plantago lanceolata. Javier Fernández Sánchez / Getty Images

Su Nombre Científico es Plantago lanceolata, Pero también conoce por siete venas, llantén menor o plantago. Su origen parece que es Europeo, aunque también existe en América y Asia. Es una de las plantas medicinales más antiguas que se conocen, ya que se tienen algunos indicios que podría usarse en la Edad de Piedra .

En épocas posteriores de la antigüedad se utilizaba mucho para curar heridas y mordeduras de serpiente, para ello machacaban hojas de llantén y las ponían encima de la herida. Por vía interna la tomaban para combatir lombrices intestinales, tos, fiebre y como analgésico en general.

Principales Beneficios del llantén

Los efectos curativos del llantén se encuentran en sus hojas, aunque también contienen principios activos las semillas y la raíz. La mayoría de ellos son mucílagos, taninos, glucósidos y ácido ascórbico.

Una las principales propiedades es su poder cicatrizante, aunque no se sabe exactamente a qué se debe, pero es cierto que es muy efectiva en todo tipo de ulceras, mordeduras, picaduras y resto de heridas. En el Antiguo Egipto elaboraban un ungüento con cera, oliva y llantén menor para regenerar la piel y luchar contra las infecciones de las heridas, hematomas y muchos más problemas derivados.

En general es muy útil como antiinflamatoria, sobre todo a nivel de las vías respiratorias. También es depurativa de la sangre y balsámica.

En la actualidad se utiliza mucho por vía interna en infusión para tratar catarros, bronquitis y asma. En forma externa se utiliza para sanar las anginas haciendo gárgaras con decocción de llantén. Asimismo como colirio para problemas de los ojos y para las enfermedades de los oídos.

Llantén para eliminar la inflamación

A pesar de que esta planta tiene muchas otras propiedades, parece ser que uno de los beneficios más apreciados en el llantén en su capacidad antiinflamatoria.

Cualquier poroceso de inflamación puede aliviarse con una infusión de esta planta, o bien de forma externa, mediante emplastos, gargarismos o su utilización como loción o colirio.

Para las afecciones de las vías respiratorias que siempre cursan con inflamación, es muy aconsejado el té de llantén, ejerce una función descongestionante importante.

Té de llantén como depurador del organismo

Esta planta medicinal es efectiva para limpiar desechos de la sangre, entre los más importantes destacamos el ácido úrico, lo que implica un beneficio para los riñones .

Podemos mezclarla con otras hierbas, también purificadoras, si queremos acentuar los efectos, como el brezo o las estigmas de maíz, entre otras.

Contraindicaciones del llantén

Esta hierba medicinal es muy inocua y no tiene efectos secundarios. Ahora bien, al contener taninos es muy útil para combatir diarreas, pero puede provocar algo de estreñimiento.

También las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, no deben tomarla por precaución, pues no está determinada su seguridad al cien por cien.

Por último podría existir alguna persona muy sensible a alguno de sus componentes por problemas de alergia .

Cómo elaborar la infusión o te de llantén

La parte utilizada para hacer las tisanas son  las hojas, por tanto hay que prepararla en infusión, ya que estamos hablando de una parte blanda de la planta.

Se toma una cucharada de hojas secas de llantén por taza de agua. Se calienta agua mineral o filtrada sin que rompa el hervor, se echa la hierba, se tapa y se deja en reposo unos 3 o 4 minutos aproximadamente.

Curiosidades

A pesar de su efecto astringente y adecuado parar cortar diarreas por su contenido en taninos, las semillas de llantén son muy efectivas para combatir el estreñimiento debido a su alto contenido en mucílagos, fibra natural, muy útil para facilitar el tránsito intestinal. De hecho, algunos laxantes comercializados contienen las semillas de esta planta u otras de la misma familia en su composición.

Hay que advertir que siempre que se tomen semillas de llantén se debe beber mucha agua, de lo contrario podría producir una oclusión intestinal.