1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cafeyte.about.com/od/Te101/a/Componentes-Quimicos-Del-T-e.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Componentes químicos del té

De qué está compuesto el té: principios activos del té

Por

Componentes químicos del té

Diferentes hojas de té procesado

Imagen (c) timsackton

La composición química del té no es la misma en todos los tipos. Los clases de té más procesados, como el té negro, difieren de manera significativa de los menos procesados, como es el caso del té verde. Y ello es debido por la oxidación que sufre el té en el periodo de procesamiento.

En el té verde, que es sometido a un mínimo procesamiento, permanecen casi intactos los principios activos que contienen los brotes de la planta antes de ser recolectados. Se puede decir que el único cambio relevante es la pérdida de agua, que en la hoja tierna representa un 75 por ciento aproximadamente.

Componentes del té

Todos los tipos de té están compuestos por un complejo químico de vitaminas; minerales; aminoácidos; principios aromáticos y metilxantinas: cafeína, teobromina y teofilina, entre otros.

Veamos más detalladamente:

Polifenoles: son unas sustancias con alto poder antioxidante y que colaboran en el sabor del té. Dentro de los polifenoles están los flavonoides y dentro de estos las catequinas, que son las sustancias más representativas de los polifenoles en el té.

Metilxantinas: dentro de este grupo de sustancias están la cafeína, la teofilina y la teobromina. Aunque la más conocida es la cafeína, las tres son sustancias estimulantes y que normalmente se hallan en las mismas plantas.

Vitaminas: el té contiene, entre otras, las vitaminas A y B. En el caso del té verde se encuentran algunas más, como la vitamina C.

Minerales: calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio. En el caso del té verde también están el cromo, magnesio, cobalto, níquel, flúor, selenio y algunos más.

Substancias aromáticas: a ellas debemos su olor característico y también contribuyen, en parte, a su sabor.

Aminoácidos: se trata de unos compuestos orgánicos que ayudan al organismo a formar sus proteínas. Además, dependiendo de cada aminoácido, tienen otros beneficios para la salud.

El té contiene muchos aminoácidos, todos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Entre otros, tenemos el triptófano, el ácido aspártico, la arginina, la fenilalanina, la aspargina, la serina, el ácido glutámico, la glicina, la tirosina, la valina, la treonina, la lisina y la teanina, este último es un aminoácido exclusivo del té verde y sus diferentes variedades.

Los antioxidantes del té

Los antioxidantes son unas sustancias que ayudan al organismo a protegerse de los daños causados, en nuestro organismo, por los radicales libres.

Dentro de los componentes del té, los antioxidantes forman una parte muy importante, y, por tanto, otorgan al té muchas de las propiedades beneficiosas para la salud.

De todos los componentes del té, los más importantes que pertenecen al grupo de los antioxidantes, son las vitaminas, los minerales y los polifenoles.

Como vimos en el listado de las sustancias presentes en el té, en él se encuentran las catequinas, que son sustancias que pertenecen a los flavonoides y, por lo tanto, a los polifenoles. Las más importantes son la epigalocatequina galata EGCG, la epigalocatequina EGC, la epicatequina galata ECG, la epicatequina EC y la catequina C.

Para que los antioxidantes del té cumplan bien con su objetivo, es conveniente tomarlo solo, es decir no añadir leche ni azúcar, ya que estos ingredientes pueden anular los efectos saludables.

En China y Japón, suelen tomar el té solo, y no entienden la forma occidental de añadirle azúcar o leche.

Cantidades aproximadas de los componentes del té

- Polifenoles: la cantidad de catequinas presentes en el té negro representan del 20 a 35 por ciento. En cambio, en el té verde y blanco, los menos procesados, oscilan alrededor del 80 a 90 por ciento.

No obstante, también puede variar por la forma de elaborar la infusión de té. Para conseguir al máximo el poder antioxidante al té, hay que elaborarlo con agua no muy caliente y dejarlo en reposo más tiempo, ya que las catequinas son solubles en agua, por lo que su extracción es mayor a más contacto del té en el agua.

- Substancias aromáticas: 0,005 a 0,03 por ciento.

- Vitaminas: 0,6 a 1 por ciento.

- Metilxantinas (cafeína, teofilina y teobramina): el té negro contiene del 40 al 110 mg por 250 ml. Mientras que en el té verde, la cantidad se reduce de 20 a 40 mg por 250 ml. Todo ello aproximadamente.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Café y té
  4. Té: nociones básicas
  5. Componentes químicos del té

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.