1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cafeyte.about.com/od/Te101/a/Las-Mejores-Mezclas-De-T-E-Cl-Asicas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Las mejores mezclas de té clásicas

Blends de té con hierbas aromáticas y otros tipos de té

Por

Mezcla de té

Mezcla de té

Imagen (c) A Girl With Tea

Actualmente son muy frecuentes las mezclas de té, también llamadas blends, bien de las mismas plantaciones o región de cultivo, o con tipos de diversas zonas. Hasta tal punto es habitual, que en las principales empresas de té disponen de una sección o departamento de cata de mezclas, en donde cuidan escrupulosamente las porciones de cada una de las variedades utilizadas para la mezcla.

Mezclas de té más utilizadas en Reino Unido

Los ingleses son unos grandes consumidores de té, sobre todo del negro. Lo toman durante el día varias veces, ya que es una bebida muy popular y utilizada por la mayoría de ellos. Dentro de la base de té negro, el más utilizado por los ingleses, consumen algunas mezclas con este tipo de té.

- Breakfast tea

Té negro que utilizan en el desayuno típico inglés. Es el resultado de la mezcla de dos terceras partes del té afrutado de Ceilán y una tercera del fuerte té de Assam. Es la mezcla ideal para un desayuno fuerte, y combina perfectamente con la leche y el azúcar. Además, su capacidad estimulante lo convierte en el té ideal para comenzar la jornada con más energía.

- Afternoon tea

Normalmente té negro utilizado para después de comer o sobremesa, es también una mezcla de tés de Ceilán y Assam.

- Five o’clock tea

Es el típico té inglés de las cinco, conocido en Reino Unido como High Noon Tea, está compuesto de orange pekoe o flowery orange pekoe de Ceilán con un poco de Darjeeling, todos ellos tés negros. Es costumbre servirlo junto a pastas, emparedados, pastelitos de jengibre, tostadas con mermelada o galletas.

Otras mezclas de té comunes

- China White tips o puntas blancas de China

Se trata de una mezcla de tarry souchong o lapsang souchong y variedades chinas sin ahumar. Es un té blanco, variante del verde, muy delicado, ya que se utilizan solo las puntas más tiernas. Resulta una bebida muy suave, de color claro, con un ligero sabor ahumado y aromático.

- Russian o China caravan

Nombre que proviene de las antiguas caravanas que transportaban el té desde China hasta Rusia. Es una mezcla de tés de China, Assam y Darjeeling. Resulta una infusión muy suave y aromática.

- Mezcla de Frisia Oriental

Combinación de dos terceras partes de té de Assam con una tercera parte de té de Ceilán o de Samatra o Java.

- Té de jazmín

Mezcla de té verde con flores de jazmín. Es un té muy popular en China.

- Earl Grey

Mezcla de tés negro y verde, contiene Darjeeling, Assam, Ceilán y keemun chino. Lo más característico de esta mezcla es que está aromatizado con aceite de bergamota, que le confiere un sabor muy especial.

Esta mezcla le debe el nombre a Edward Grey, conde de Fallodon y ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña en los años 1905 a 1916, que descubrió esta receta en uno de sus viajes a Oriente. Después quiso regalarla a una casa de té británica, la que por agradecimiento le puso su nombre a la mezcla.

Mezclas de té en Estados Unidos y el té helado

Aunque lejos de la pasión que profesan los ingleses por el té, los estadounidenses también lo beben, y una de las formas de consumirlo es mezclado con hierbas aromáticas. También se utilizan mucho los cítricos, como la naranja o el limón y cualquiera de sus híbridos, para mezclar con los tés negros aromatizados con las especias, entre las que destaca la canela.

A menudo se confunde este tipo de mezclas con té, a las utilizadas con plantas medicinales, sobre todo en el caso de las tisanas cítricas, pero existe una diferencia notoria, las mezclas sin té no contienen cafeína, por lo que resultan menos estimulantes y lo pueden tomar personas nerviosas o con problemas de insomnio. Todo ello por los posibles efectos excitantes de la cafeína del té, sobre todo en el negro, ya que contiene mucha más cantidad que los semi- fermentados como el Oolong, o los no fermentados como el verde. Aún así el té negro contiene menos cafeína que el café.

Masala chai

Té de la India, en el que se mezclan té con especias y plantas aromáticas. En Estados Unidos se utiliza la mezcla ya preparada, y la suelen consumir también fría o con nata montada en la temporada de verano, resultando un refrescante y sabroso té helado.

Los estadounidenses también utilizan el té verde o el té negro elaborado algo más fuerte de lo habitual. Lo preparan vertiéndolo, aún caliente, en un vaso con hielo, ya que de esta forma bajan la temperatura rápidamente y el té conserva su aroma.

Existen muchas más mezclas de té, incluso pueden inventarse en el momento según los gustos particulares de cada uno. Como pueden ver se pueden mezclar entre los diversos tipos de té o añadiéndole hierbas aromáticas y cítricos. Es cuestión de agudizar el ingenio para que resulte una mezcla deliciosa.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Café y té
  4. Té: nociones básicas
  5. Las mejores mezclas de té clásicas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.